Hospital Josep Trueta
Imagenes: 2 3 4 5 6 7
Los grandes hospitales se han establecido sistemáticamente lejos de la ciudad, como si un estigma difuso pero real los marcara insistentemente. Se trata de un atavismo que conviene cambiar.

De esto se trata en Girona. En este sentido es interesante que se haya optado por acercar el Nuevo Trueta a la ciudad aunque sea unos pocos metros. Nuestro proyecto, intenta explicar que el nuevo edificio no solo gira hacia la ciudad, sino que puede mejorarla si se substituye la gran superficie comercial en suelo extensivo adyacente que hoy está cerca del hospital. Se trataría de trasladarla para evitar una distancia incómoda y substituirla por nuevas casas de vecinos con comercio a pie plano de calle e incluso imaginar el establecimiento de una nueva faculdad de medicina que compartiera plaza/vestíbulo delante del nuevo Trueta. Soldar un poco mejor el Hospital a un barrio de la ciudad que necesita también ganar masa crítica, es decir, volumen y espacio para desplegar la diversidad en la oferta urbana.

La opción de un edificio alargado, horizontal, de baja altura, que va desde la Avenida de França, hasta el parque fluvial y dehesas del Ter, soluciona, desde nuestro punto de vista, los problemas funcionales, ambientales, paisajísticos, formales y simbólicos del edificio a construir.


Emplazamiento: Av. de França, s/n, Girona
Promotor: Consorci Sanitari Integral-Cat Salut
Superfície del solar: 27.580 m2
Superfície construida: 74.000 m2 (+11.500 m2 de aparcamiento)
Año del concurso: Octubre 2006
Arquitectos autores del proyecto: Manuel Brullet Tenas, Alfonso De Luna y Albert Pineda