Ordenación en Premià de Dalt
Imágenes: 2 3 4 5 6 7
El concurso de ideas tiene un planteamiento muy ambicioso para el municipio de Premià de Dalt: la propuesta de un nuevo centro para el municipio, necesario tanto desde el punto de vista geométrico (el municipio ha crecido mucho hacia el sur) como desde el punto de vista funcional.

El lema que BrulletDeLuna ha escogido para el proyecto “M’EXALTA LO NUEVO Y Me ENAMORA LO VIEJO” quiere expresar el contenido básico de esta propuesta para el concurso de ideas. El nuevo centro de la Vila tiene que ofrecer servicios urbanos acordes con las actuales exigencias funcionales, incorporando una imagen moderna para los nuevos edificios y espacios. Però a su vez, no se pueden perder las grandes cualidades estéticas y ambientales de la trama actual del centro urbano de Premià de Dalt.

En este sentido, la propuesta de BrulletDeLuna, trata de definir una estructura urbana entendida como la prolongación de la trama del casco antiguo. La nueva plaza comercial y del mercado se conecta con la riera, que es la medula del pueblo. Ésta plaza tiene una presencia acogedora, genera un espacio protegido para las personas que la utilizan, es una plaza de escala doméstica, espacio para la relación social. Ésta plaza se prolonga hacia levante como una calle-plaza (a la manera de los “campi” venecianos), convirtiéndose en un amplio espacio de paseo con vistes sobre el mar.


Emplazamiento: Àmbit de La Fàbrica, Premià de Dalt
Promotor: Ajuntament de Premià de Dalt
Superfície del solar: 19.818 m2
Superfície construida: 22.500 m2 (+12.700 m2 de párking)
Año del concurso: Juny del 2002
Arquitectos autores del proyecto: Brullet Tenas y Alfonso De Luna